IMSS, origenes, clínicas y ángeles.
Les escribe Lilitu. Pienso que debería haber un espacio en el que los trabajadores del IMSS puedan escribir libremente dentro de lo razonable, porque hay cosas que he pensado que para escribirlas he de inventar delegaciones ficticias y usar nombres de personas falsos pues para proteger la privacidad y el secreto institucional. Por ejemplo, a esta delegación donde trabajo le llamaremos Extremadura y las clínicas tendrán nombres de ángeles, basados en ángeles kabalísticos.
En Extremadura hay 6 subdelegaciones del IMSS: Serafín, Queribín, Tronos, Dominios, Poderes y Virtudes. De la cual Querubín es la más grande, a pesar de que la capital se encuentra en la subdelegación de Serafín. Las subdelegaciones son divisiones regionales que tienen cierta jurisdicción pero aun dependen de la delegación que rigue a todo el estado.
A mi me llaman en un momento privilegiado para presentar el examen de admisión del IMSS, es en enero de 2020, y para ello he de presentarme en la capital de Extremadura, presento un examen psicométrico que es el que mide las aptitudes mentales, y al parecer hay otro vocacional que evalua mi perfil. Aproximadamente 3 horas en cada uno, se llena un salón de aproximadamente 150 a 100 personas.
Mi selección va bien, al mes siguiente me dan una cita médica, pero todo cambia cuando llega el Covid 19. Se retrasan las citas para Salúd en el Trabajo. Pues resulta que las empiezan a reprogramar y yo espero pacientemente a que me hablen, así llega el mes de Mayo y da la casualidad que una chica que presentó examen conmigo me dice que ya lleva un mes trabajando y yo todavia esperando que me contacten. Eso hace que me fruste en demasia y me pregunté, ¿por qué me pasó esto a mí? No puedo evitar sentirlo personal, es horrible el sentimiento de que te estén dejando atrás.
Aun así no puedo decir que todo estuvo completamente equivocado, aun así tuve mi semana de servicio, al que popularmente le llaman “semana de explotación”, e incluso me dieron una capacitación a medias, una capacitación que se suspendió debido al Covid.
Razones de esta omisión se puede deber a que muchas areas solo contaban con la mitad de recursos humanos debido a la reciente pandemia de covid. Pero en todo caso, ¿no hay alguien en que recaiga la responsabilidad? Es un momento de mucha impotencia, de verdadera desvalidez, ya que en realidad el instituto no tiene ninguna obligación de contratarte. Bueno, el problema debe ser que el trabajo de esta clínica esta sobre saturado. Al día de hoy, el problema con Salud en el Trabajo se empeoró, me refiero al saturado departamento de Medicina de Trabajo en el famoso Hospital General Hakamiah. A día de hoy esta subdelegación, Querubin, tiene un problema severo con falta de médicos.
Retomando esta frustación, realmente heché de menos tener a “alguien de adentro” administrativo que entendiera al instituto, porque a veces se subestima el trabajo administrativo, en muchos lugares es al personal administrativo el que se recorta primero cuando hay reajustes. Ahora que lo veo en perspectiva, el mayor cambio que tuve como persona al entrar a trabajar, fue el darme cuenta que no somos una isla, sino que todos dependemos de todos, y más por ser el sector público. Ya que los trámites que ofrecemos, a cualquiera se le pueden ofrecer. El personal administrativo frecuentemente se queja frecuentemente porque en algunas áreas se puede considerar que el trabajo está mal remunerado, incluso se les llega a exigir como si fueran confianzas.
Espero que tras leer este blog, puedas comprender la importancia del personal administrativo.
Retomando mi selección, finalmente hablando en personal e insistiendo, me pudieron valorar en mayo, pero cometí un error que me marcaría por siempre. En la entrevista me pregunta el médico que si tengo asma. A la que contesto que sí, con eso de la pandemia me dice que no puede seguir adelante mi proceso, que espere a que termine la pandemia. Si así hubiera sido, me habría detenido hasta el 5 de mayo de 2023, fecha en que terminó el covid oficialmente. ¿Quién hubiera sabido que la pandemia de Covid 19 hubiese durado tanto tiempo, más de dos años?
Sin embargo, yo no tenía asma, sino que me habia confundido, en mi niñez me dio una bronquitis que pensé que era el asma, ahora bien, los estudios en la pandemia demostraron que de hecho, las personas asmáticas, tenian mejor pronóstico y posiblemente eran más resistentes al covid que las demás personas.
De que me sirve esta frustación, si ahora el médico que me valoró esta jubilado, no esta ahi para entender mi dolor, para decirle, ahora somos compañeros de trabajo, yo no soy un simple número.
Además de la observación sobre el asma, me hizo observaciones que no esperaba, como la columna, consulté a un traumatólogo por fuera y decía que no veía gran problema en realidad, y lo de la azúcar me dijo que salió alto, no exactamente alto pero como eran tiempos de pandemia, se pusieron más escrictos con los niveles. Esto me pasmó, porque la verdad pensaba que todo iba a salir perfecto. Por que de vez en cuando me habían revisado médicos pero por otras cuestiones y no había nada relevante en el chequeo general.
Muchas veces damos por sentada la salúd, y en la pandemia fue realmente un tema de gran importancia y reflexión mundial, con eso empecé a entender que la salúd es algo que requiere esfuerzo, o quizá esta no es la palabra adecuada, pero requiere disciplina. Eso es algo que incluso ahora, 4 años después de haber entrado al instituto sigo entendiendo.
Por mucho tiempo no lo reconocí, pero fue mi madre quien me dijo que debía seguir adelante, esto fue en el mes de agosto que mi madre vio que estaba llegando mucho nuevo personal de AUO. Que quiere decir auxiliar universal de oficina. Y me volví a presentar a Salúd en el Trabajo, traté de aclarar el malentendido. No fue fácil, pero lo logré.
Y sobre la chica que te comenté que presentó el examen al igual que yo en 2020. Le confirmaron en 2022, y al parecer a mi me confirmaran en 2025, y frecuentemente pensaba con fuerza en mi injusticia y que yo me merecía la base confirmada. Pero ahora me siento en paz, ya que estoy muy cerca de la base confirmada aunque me falte un año.
Hay otra injusticia en la que he pensado frecuentemente, y es que yo debí ser de las primeras personas para base confirmada en los últimos dos años al día de hoy, esto claro, si yo hubiera entrado un mes antes. Pero yo no entré en lo que popularmente le dicen camadas, que no es otra cosa que las personas que entran juntas en el mismo cuatrimestre, un mes de diferencia me separa de el cuatrimestre de los que entraron el famoso cuatrimestre covid. Si yo hubiera entrado un mes antes al que entré, ya me hubieran confirmado y empezaría con una base confirmada a partir de la próxima quincena al escribir esto.
Estos dos, o debería decir, 4 años de frustraciones han sido muy largos, quizá ahora pueda mi alma sentirse menos atada al pasada y más tranquila.